COCOCHAS DE BACALAO AL PIL PIL




Ingredientes para cuatro personas: 500 g de cocochas de bacalao (pueden ser frescas o congeladas, pero siempre hay que procurar que sean de buena calidad), 2 dientes de ajo, media cayena (depende del tamaño, yo puse 3, y de lo que os guste el picante), 12 cucharadas soperas de aceite de oliva suave, una cucharada sopera de cebollino picado (opcional) y sal. 


Elaboración: En una cazuela con paredes bajas se echan el aceite de oliva suave, el ajo y la cayena, entera o, preferiblemente, cortada en finas rodajas. Se arrima al fuego. Cuando el ajo comience a bailar, es el momento de echar las cocochas a la cazuela. Se cocinan a fuego medio durante unos 7 minutos aproximadamente. Cuando estén hechas, se retiran del fuego y se escurre el aceite a un cuenco frío para bajarle la temperatura y que nos ligue después el guiso con mucha más facilidad.

Acabado y presentación: cuando el aceite del guiso se haya templado suficientemente, se puede ir agregando nuevamente sobre las cocochas para formar el pilpil. El truco para conseguirlo es echar el aceite muy poco a poco en la cazuela, mientras se agita esta con unos movimientos circulares. Una vez que se haya ligado el pilpil, es el momento de volver a calentar todo el conjunto. Cuando esté bien hecho, se retira del fuego y se añade el cebollino picado antes de servir.

Comentarios