ENSALADA CESAR



Existen muchas versiones de esta ensalada. La más conocida y comúnmente aceptada, es que fue creada por un chef italiano radicado en México llamado Alex Cardini.
La receta inicial es muy simple , contiene solo lechuga romana, ajocroûtons (pan tostado) y un aliño simple a base de aceite de olivaqueso parmesano rallado,anchoas, unas gotas de salsa Worcestershire. El propio Cesar Cardini, que murió en 1956, luchó por evitar la inclusión de las anchoas en la ensalada que lleva su nombre. 
Con el tiempo la receta ha sido modificada con trozos de carne de pollo (generalmente asada), huevo duropanceta frita y crujiente, queso parmesano ralladogambas y otros muchos ingredientes.
La receta original no se prepara con anchoas. Mi versión lleva además panceta y mostaza.

Ingredientes para 4 personas
2 lechugas romanas o las que más os guste
un puñado de picatostes
150 g de queso parmesano rallado
200 g de panceta en tacos o 200 g de pechuga de pollo
12 anchoas de lata
2 huevos a temperatura ambiente
2 cuch. de mostaza 
2 cuch de vinagre
4 cuch de aceite de oliva
sal y pimienta

Ponemos una olla al fuego con agua y sal para cocinar los huevos. Cuando el agua rompa a hervir introducimos los huevos en la olla, contaremos un minuto de cocción, los retiramos y los introducimos en un recipiente que habremos preparado previamente con agua y hielo. 
Una vez frios los abrimos y los ponemos en un mortero. Vamos añadiendo el aceite en hilo fino emulsionando la mezcla con mucha paciencia. A continuación añadiremos el vinagre, sal, pimienta y mostaza y mezclamos bien. El resultado ha de ser algo como lo que veis en esta foto. Ni demasiado espesa ni demasiado ligera. 
Lavamos y cortamos la lechuga en juliana. Salteamos el bacon o panceta durante 2 o 3 minutos. (sustituir por pollo a la plancha si no os gusta el bacon).
Y ya solo nos queda llevar los ingredientes a un bol. Mezclamos la lechuga con el pan frito, la panceta o pollo, las anchoas y el queso parmesano. Regamos con la salsa movemos bien para que se mezclen los sabores y a comer!

Comentarios