RABO DE VACA AL VINO TINTO



Tradicionalmente este guiso se elabora con los rabos de los toros que se lidian en las plazas de toros, comenzó hace ya muchos años en Córdoba y debido a la fama que fue adquiriendo se fue instalando en el resto de ciudades españolas.
Debido a que el rabo de toro de lidia es un producto escaso y caro, vamos a preparar un rabo de vaca comprado en Carnicum, carnicería que descubrí hace poco tiempo y a la que cada vez puedo me acerco a comprar. 

Vamos con los ingredientes para 4 personas:


2 Rabos de vaca

1 Cebolla grande

3 ajos
1 vaso de vino tinto
1/2 vaso de brandy
Caldo de carne o 1/2 cucharada de Bovril o 1 pastilla de concentrado de carne
Aceite de oliva y sal

1/2 Pimiento rojo



En la olla donde vayamos a guisar el rabo ponemos 3 o 4 cucharadas de aceite de oliva virgen y doramos el rabo, retiramos y reservamos. En el mismo aceite sofreímos los ajos, la cebolla y el pimiento todo bien picado.

Una vez que las verduras están bien pochadas añadimos el rabo a la olla, vertemos el brandy y flameamos. 

Añadimos el vino, dejamos que reduzca a fuego vivo.

Tapamos la olla y continuamos la cocción durante al menos hora y media (o más) a fuego medio. El tiempo dependerá de lo tierno que sea la carne. 

Si teneis tiempo y quereis que la salsa se vea con una textura más suave, retirad la carne de la olla y pasad la salsa por la batidora o por el chino o pasapurés. Una vez que tengais la salsa lista volveis a introducir todo en la olla y le dais un golpe de calor para que la salsa recupere su color.

Comentarios