CHOP SUEY DE TERNERA EN SALSA DE OSTRAS



Cuentan que el noble Li Hung Chan, cuando era enviado de su Majestad Imperial en Washington, fue visitado por algunos amigos norteamericanos. Apenado por no tener nada especial que ofrecer, Li ordenó a su cocinero hacer lo que pudiera con lo disponible en la cocina.

Otra historia dice de algunos marineros hambrientos que entraron a un restaurante chino que estaba a punto de cerrar y pidieron de cenar. El dueño reunió lo que había sobrado del servicio del día y creó el famoso Chop Suey.

No se sabe con certeza cual es la historia verdadera, lo que os puedo decir es cual fue la mia hoy en mi cocina.

En mi nevera encontré 250 gr de ternera, 200 gr de champiñones y brócoli. Con un buen chorretón de salsa de soja, 2 o 3 cucharadas de salsa de ostras, ajo en polvo, 1 cucharada de maicena y 3 cucharadas de agua, la comida de hoy para dos personas quedó lista en 20 minutos. 

Empieza troceando la ternera en tiras finas, indispensable que sea de esta forma porque es un plato de preparación rápida. Trocea el brócoli en ramilletes pequeños y los champis en láminas.

Pon el wok al fuego con 3 cucharadas de aceite (el que utilices normalmente), yo puse de oliva virgen extra. Cuando el aceite coja temperatura saltea la carne durante unos minutos hasta que cambie de color, retira a un plato. 

En el mismo aceite que nos queda en el wok ponemos los champiñones y salteamos unos 5 minutos, añadimos la carne que teniamos reservada, el brócoli, el chorretón de salsa de soja, 2 o 3 cucharadas de salsa de ostras, ajo en polvo al gusto y mezclamos todo dando vueltas. 

Diluimos 1 cucharada de maicena en 3 o 4 cucharadas de agua y añadimos al wok. Mezclamos y dejamos 4 o 5 minutos para que la salsa espese. 

Chop Suey significa 'trozos mezclados', si os gusta la comida asiática probad esta receta. Podéis sustituir la ternera por pollo o cerdo, también queda muy bien. 

Hoy la acompañé con pasta pero el arroz o los fideos de arroz también son un buen acompañamiento. 

También podeis añadir cebolla, zanahoria, (cortadas en juliana y añadiendolas al wok con los champiñones y antes de añadir las salsas) y por supuesto brotes de soja pero a mi esta versión con champis y brócoli me gusta mucho. 





Comentarios